Ojosportodoslados como proyecto de artistas mujeres en red

La red, internet, es un inmenso espacio en el que confluyen información y comunicación, un espacio interactivo y abierto a la cooperación entre pares, que se encuentran gracias a la manifestación expresa de intereses y relaciones personales dentro de esa multiplicidad de vasos comunicantes virtuales que la conforman. Las relaciones surgidas de esta manera permiten un ensanchamiento de los horizontes de interacción de formas antes impensables. El aislamiento geográfico o físico es abolido y da lugar a un tejido social global cada vez más apretado, aunque también líquido. Esto significa que es la voluntad la que ofrece la permanencia y es la movilidad de la navegación la que amplía o reduce los campos de acción.

El encuentro de pares, de personas con intereses similares que confluyen en un punto dentro de este océano digital, usualmente provoca un inmediato intercambio de diversos tipos de información. Datos en forma de conocimiento, imagen, video, sonido, contactos, ideas e información de todo tipo van y vienen por la red y es a manera de trueque que se establecen estos intercambios.
La mayoría del bagaje contenido en la red está bajo licencia de copyleft y la democracia adquiere aquí un cariz de realidad. Dentro de este entorno, el realizar proyectos artísticos colaborativos a través de la red es una alternativa de eficiencia comprobada que amplifica las posibilidades y los horizontes creativos y geográficos. Nos permite crear redes artístico-sociales globales, que trascienden –y en general buscan hacerlo- el espacio digital, el mercado y, especialmente, la institucionalidad del arte. Son alternativas creativas al mainstream que imponen sus propias reglas, tan flexibles como eficientes, y proponen constantemente nuevas maneras de abordar el proceso creativo, el conocimiento de obra y artistas y, en definitiva, al arte mismo. Además de todo, permiten la concreción de estos proyectos en el mundo físico, real, matérico y, también y muy importante, enriquecer las relaciones personales y sociales.
Esto es especialmente importante para las mujeres artistas, que deben abrirse paso en un territorio dominado por el mainstream del mercado androcrático y que muchas veces permanecen invisibles más allá de su propio entorno físico.

Eyeseverywhere//ojosportodoslados

Como artista y gestora cultural, habitante entonces de una ciudad mexicana en la que la vida cultural tenía sus límites marcados, y dadas mis necesidades personales de expansión profesional, doy inicio Eyeseverywhere//ojospsortodoslados a finales del año 2006. Mis objetivos partieron de la idea de ofrecer un discurso visual y una propuesta estética que con periodicidad permitiera un flujo constante y que lograra repercutir en diversos ámbitos, cosa que la red ofrece en la medida en que se mantenga la atención y la persistencia.
El proyecto era ideal para compartir mi hacer fotográfico y entablar un diálogo con otras artistas y, principalmente, establecer relaciones humanas con mujeres dedicadas al arte en otras latitudes. Para lograrlo, contacté con dos artistas amigas para proponerles el proyecto, una en los Estados Unidos, Ayanna Jolivet McCloud, conocida a través de la red gracias a su búsqueda de arte ritual, y la otra, Lau Mun Leng, artista malaya con la que coincidí en una residencia artística en Austria y que vive ahora en el Reino Unido. Ese fue el inicio del tejido que hemos ido armando entre todas.
Fue entonces que a partir de enero del 2007 se inicia la publicación periódica en un blog, sabatina, de fotografías tomadas por artistas de diferentes nacionalidades desde distintos puntos del planeta. Desde sitios como Dubai, Montevideo, Viena, Puebla, Kuala Lumpur, Berlín, Stavanger, Buenos Aires, Doha, Bilbao, New York, Vilagarcía, Seúl, Brighton, Barcelona, Gijón, Santiago de Chile y muchas otras ciudades del mundo –y aquí nombraré a cada una de las que han colaborado y colaboran con el proyecto- Ayanna Jolivet, Teresa Puig, Eva Brunner-Szabo, quienes han sido parte pero ya no están, y, hasta diciembre del 2010, Lau Mun Leng, Marta Rial (Marthazul) , Mercedes Fidanza , Sandra Petrovich , Inge Hoonte, Inka Resch , Carolina de la Peña, Agnes Bttfn, Nicole Rademacher , Aimee Lee y Elizabeth Ross, compartimos nuestra reflexión visual sobre diversos temas que cada una de manera rotativa va determinando cada mes, a partir de nuestras fluctuantes identidades . Nuestra fotografía suele no estar manipulada, sino que retrata una realidad ya sea urbana o rural, intimista o social, y los temas explorados van desde los plenamente sociológicos como Crisis, Exceso, In/dependencia, Resistencia, Juegos de Poder, a los lúdicamente estéticos como explorar el color naranja, las hendiduras o la ceguera. Queremos visibilizar elementos de la vida cotidiana con una estética existencial a la vez que el proyecto, eyeseverywhere//ojosportodoslados, nos visibiliza a nosotras como artistas mujeres y como personas que alrededor de un fuego virtual y creativo que involucra tiempo, lugar, atención, profesionalismo, solidaridad, compartimos nuestro discurso personal para entrelazarlo al colectivo y producir un espacio que habitamos estética, conceptual e intersubjetivamente entre lo privado y lo público.
Ese impulso inicial personal se ha convertido en el impulso de todas, quienes durante la semana tenemos abiertos los ojos para capturar el instante que llevaremos al círculo los viernes. Y en este nuestro hogar sabatino nos encontramos desde ya casi 4 años. Y digo hogar como casa y como fuego central. Y digo círculo porque eso es lo que ahora conformamos: cada sábado es un aquelarre visual netamente nuestro lanzado al universo en red.

En estos 4 años nos hemos conocido de una manera íntima porque lo hacemos a través de los ojos y los sueños. Muy pocas nos conocemos personalmente, mas sin embargo hemos afianzado nuestro ser colectivo, que cada vez es más sólido, y ahora hemos logrado hacer una concreción de estos 4 años de constancia al volcarlos en un video que será exhibido en las ciudades –reales- que cada una habita.

Elizabeth Ross

Escrito para el CIMUAT, Congreso Internacional de Mujeres Arte y Tecnología,  en A Coruña, Mayo del 2010

Presentado en Valencia, Noviembre del 2010

———————————————————————————————————————————–

Notas:

[1] Los Eyes empezaron hace 3 años como una foto publicada cada sábado pero ahora son algo más. Es un proyecto discreto pero constante, de silenciosos y permanentes latidos. Es un estar pendiente cada semana con los ojos bien abiertos, a todo lo que pasa ante nosotras para poder captarlo o recordarlo según el tema de cada mes. Es el ritual de escribirle a Elizabeth cada viernes contándole por qué elegí esa imagen. Son miradas artísticas de diferentes mujeres de lugares dispares, que a veces hasta coincidimos sin conocernos, unidas por nuestras miradas virtuales. Marthazul, Vilagarcía de Arousa ( mayo 2010)

[2] Miradas de mujeres. Este proyecto tiene para mí una profunda raíz en el compromiso cotidiano  de registrar que ven estos ojos por todos lados desde nuestros lugares en el mundo. Cada semana una foto, una elección cada mes,  un tema que rota y se relaciona con nuestras sensaciones y vivencias en un mundo en transformación. La libertad de la mirada, de nuestros ojos en cada foto. Mercedes Fidanza.

[3] Participar en un proyecto colectivo de mujeres  como “Ojosportodoslados” significa entrar en un acercamiento por medio de un medio como internet con otras creadoras de distintos países y culturas. Esto potencia  el  conocimiento, favorece los intercambios y me da nuevas pistas de investigación en mi propia creación. Cada tema es un viaje, una meditación, un desafío. Sandra Petrovich

[4] Adoro ser parte de un colectivo fotográfico que se desarrolla a través de temas, lugares y nuestras cambiantes observaciones. Todas nosotras pensamos sobre la misma idea al mismo tiempo y la compartimos de diversas maneras. El descubrir cómo se desenvuelve el tema  cada semana nos hace estar juntas de manera puramente visual. Todo está abierto a la interpretación, tanto como comprendido a nivel interno por cada participante. Es un proceso muy atractivo y nos empuja en nuestras exploraciones visuales, sea cual sea nuestra dirección artística. Estoy muy feliz de ser parte de este colectivo único.  .  Inka X. Resch

[5] Cuento 41 meses del proyecto lealmente alimentado por mujeres artistas desde Belfast, Baldaio, Montevideo, Karlsruhe, México, París, Buenos Aires, Lysefjord, Sant Celoni, Dubai, Brighton. Estas imágenes que enviamos son de sitios locales, tan locales que comunican situaciones íntimas, tal vez solo un aroma, un movimiento, una luz….los nuevos temas sugeridos cada mes durante todos estos años tocan nuestra vida diaria. Son pequeños ejemplos visuales localizados mayormente en grandes centros urbanos, enlazados desde su situación precisa cruzando el globo a través de la red hasta mi computadora. Espero que encontremos una manera de darle otra dimensión en la que podamos hacer algo de alboroto a su alrededor.  Âgnes Btffn

[6] Para mí, Ojos por Todos Lados se trata de ideas, puntos de vista, acerca de cómo cada una de nosotras ve el mundo de forma nueva y emotiva, en compartir esas ideas, formas y puntos de vista con el fin de ampliar nuestras propias percepciones. La oportunidad de compartir y exponer estas ideas físicamente en el Congreso Internacional Tecnología Mujer y Arte Tecnología genera posibilidades aún más emotivas y nos permite, a las artistas,  reflexionar de una manera distinta sobre nuestro trabajo. Nicole Rademacher

[7] Eyeseverywhere ha sido una manera de compartir mi experiencia de ser mujer en el mundo, viajando constantemente, con otras mujeres con el mismo ritual cada semana. Aunque yo documento mi vida y obra en el camino desde mi perspectiva personal, tener la oportunidad de hacerlo como parte de un colectivo me ayuda a recordar que nuestros caminos están interconectados. Aimee Lee

[8] “No hay identidades que resistan en estado puro más de unas horas ante la fuerza de estímulos que provienen de todos los rincones del planeta”. Hopenhayn, Martín; “Ni apocalípticos ni integrados, aventuras de la modernidad en América Latina”. 1995, p.122, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile

[9] “El net.art es un arte de gramáticas sociales, un arte donde el interfaz como nuevo campo de mediación intersubjetiva replantea las nociones de esferas pública y privada, posicionándose en términos de resistencia, desconstructivos, cuestionando y proponiendo nuevas maneras de ser en un espacio (la red) que parece permitir relaciones horizontalizadas”. Remedios Zafra, Habitares Reversibles.

3 thoughts on “Ojosportodoslados como proyecto de artistas mujeres en red

  1. Hoy me llamó un amigo desde Noruega para hablarme de este proyecto. Me sentí muy emocionada al leer acerca la idea de la que nació este proyecto. He fotografiado diferentes temas a través de los años, pero para la mujer es tan difícil el campo de la fotografía en cualquier parte del mundo. Los diferentes temas, puntos de vista de las fotografías despertaron mi espíritu de fotógrafo compartido escasamente con otras personas. Si alguna vez hay la posibilidad, me gustaría ser parte de este proyecto.¡ FELICTACIONES! por esta iniciativa

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: